Osos rascándose la espalda contra un árbol, una madre oso caminando en el bosque con su joven cachorro, oseznos jugando y osos paseando tranquilamente por el bosque. La Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) publica periódicamente imágenes de los osos que habitan el Pirineo. Unas imágenes que muestran como el oso pardo se ha adaptado a su nuevo hábitat desde su reintroducción en 1996.
La ONCFS acaba de publicar las imágenes de julio a septiembre de 2019 donde compila varias fotos y videos de osos pardos en los Pirineos franceses, los mismos que también habitan en el Pirineo Aragonés y en el Catalán, sobre todo la Vall d’Arán, porqué lo osos no conocen fronteras.
A través de los vídeos podemos ver varios ejemplares en diferentes emplazamientos del Pirineo central, donde se concentra la mayor población, gracias a las cámaras de seguimiento instaladas. Aunque no se puede identificar el ejemplar en concreto que aparece en cada una de las grabaciones, uno de ellos, el grabado en Saint Lary Soulans, cerca de Bielsa, podría ser Canelito, el último con genes de la especie autóctona, al que se le había perdido la pista. Este oso nació a principios de 2004, el mismo año que su madre, Cannelle, fue tiroteada en Urdós.
Los datos de genética, las fotografías tomadas y los vídeos de las cámaras de seguimiento, además de observaciones, detectaron el año pasado unos 40 ejemplares. Así lo demuestra el último informe del Grupo para el Seguimiento Transfronterizo de la especie en los Pirineos, del que forman parte técnicos de la ONCFS francesa, la Generalitat de Catalunya, los gobiernos de Aragón y Navarra y el de la Vall d’Arán,
Pero las buenas noticias sobre la prosperidad de los osos en el Pirineo siempre son los nacimientos. El año pasado hubo dos camadas, una con dos oseznos y otra con tres, pero este año podría haber habido cinco camadas. Además, cabe recordar que la osa Sorita parió dos oseznos este año, pero un macho los mató.