Amador Marqués es probablemente el primer alcalde de un municipio del Pirineo que observa de cerca y toma imágenes de osos en libertad. Por lo menos, de momento, no se han difundido datos de otros ediles pirenaicos con méritos similares.
«Bajaba de la montaña y en una zona relativamente llana, a unos 2.000 metros de altitud, me llamó la atención un animal grande moviéndose entre la hierba», explica a La Vanguardia el alcalde de Bossòst.
«En principio pensé que era un caballo pero me extrañó porque, en esta época del año todavía no hay ganado pastando en esta zona. Me paré a mirarlo con detalle y comprobé que era un oso; debía estar a unos 100 metros y se movía de un lado a otro tranquilamente, supongo que buscando comida entre la hierba», detalla Amador Marqués, que además de alcalde de Bossòst es consejero del equipo de gobierno del Conselh Generau d’Aran, presidente de la comisión de Territorio y Despoblación de la Federación de Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, periodista y experimentado deportista de montaña.
Las imágenes de este singular encuentro con un oso difundidas por Amador Marqués en redes sociales (Facebook y Twitter) están teniendo una notable acogida y múltiples comentarios. Varios de los observadores neófitos, además de felicitar al edil por el encuentro, se preguntan por el aspecto aparentemente famélico del animal, llegando a preguntarse si puede estar enfermo.
Marqués se encontró con este ejemplar de forma casual y sin tener más información sobre su existencia pero, en realidad se trata de una osa (es una hembra) de la que se conocen algunos detalles.
Marc Alonso, técnico de la Fundación Oso Pardo experto en el seguimiento de la población de osos en el Pirineo, ha seguido los pasos de esta osa, «y los de su hermano», durante más de un mes y también pudo ver de lejos al alcalde Amador Marqués pasando casualmente cerca de los osos el pasado 8 de junio, según ha explicado a este diario.
«Se trata de dos osos jóvenes, una hembra y un macho, que esta misma primavera se han independizado de su madre», explica Marc Alonso. «En las imágenes puede parecer famélica pero es el aspecto normal para osos de esta edad, es como si fuera un adolescente algo desgarbado pero sano», comenta el experto.
Las imágenes muestran que la joven osa busca insectos -larvas y hormigas- que son parte de su alimentación en esta época del año. Su conducta y estado de salud es del todo normal, insiste Alonso. En las próximas semanas, si estos dos ejemplares cambian de ubicación, los expertos se acercarán a la zona para recoger muestras y ampliar el estudio de estos dos ejemplares, tratando por ejemplo de establecer su filiación.
Mientras llegan los detalles genéticos, Alonso señala que una de las características físicas más curiosas de estos dos hermanos osos es que «tienen los bordes de las orejas rubios, de un tono más claro que el resto».
El primer comentario de Amador Marqués en Twitter incluye dos emoticonos de simpatía: «Tenía que pasar 😍🐻… Mi primer encuentro con el oso».
En ninguno de sus apuntes en redes sociales se ofrecen detalles que puedan ser utilizados para molestar o alterar la vida del oso filmado, un hecho que el técnico Marc Alonso y algunos de lectores en redes sociales agradecen de forma específica: «Enhorabuena Alcalde! 👏 Y lo mejor que puedes hacer es justo lo que has hecho: no especificar dónde», ha dejado escrito en Twitter @montpiri.
Para Amador Marqués ha sido este el «primer encuentro» con el oso pero su familia vivió con «bastante traumatismo» los primeros años del programa de recuperación de la población de esta especie, iniciada como se recordará por el gobierno francés y en territorio de Francia -con financiación de la Unión Europea- con una primera liberación en 1996 de animales procedentes de Eslovenia.
«En aquel primer momento, la liberación de osos -que se inició sin el consenso de población- fue un elemento perturbador, una situación que creó problemas y malestar», recuerda Amador Marqués.
«Ahora la realidad es que tenemos en el Pirineo una población de osos relativamente consolidada y que es una especie protegida que debemos y queremos respetar. Se están haciendo esfuerzos para que sea posible la convivencia entre los osos y las actividades humanas», indica el alcalde de Bossòst destacando acciones de vigilancia como la agrupación de rebaños, para prevenir ataques de osos.
«Entre todos hemos de conseguir que la convivencia sea posible», resume el primer alcalde del Pirineo que ha visto de cerca al oso en libertad.