Agentes de Medi Ambient del Conselh Generau d’Aran se han desplazado esta mañana hasta la boca sur del túnel de Vielha para seguir el rastro de lo que parece ser un lobo y que fue fotografiado por el conductor de una máquina quitanieves.
Si se confirma que el animal que aparece en esa imagen es un lobo, sería el primer ejemplar detectado en esa zona fronteriza entre la Alta Ribagorça y Aran, desde que esta especie se dio por extinguida en ese territorio hace ya casi un siglo.
El pasado mes de abril se detectó la presencia de un lobo en el Parc Nacional d’Aigüestortes -más al este y más cerca de los nuevos hábitats elegidos por esta especie para su reaparición en Catalunya- pero nunca se había visto un lobo en el límite de la Ribagorça con Aran, una área menos agreste que la alta montaña y, por lo tanto, más poblada.
Los agentes ha seguido el rastro del animal desde el punto en el que fue fotografiado y han recogido muestras biológicas que serán remitidas a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para su análisis, dentro del programa LoupO.
La imagen ha sido captada cuando faltaban quince minutos para las ocho de la mañana de hoy, en plena nevada en esa zona de la boca sur del túnel de Vielha.
Al conductor de una máquina quitanieves le ha sorprendido la gran envergadura del animal, que caminaba tranquilamente sobre un manto de nieve tras cruzar el río Noguera Ribagorzana.
Al acercarse se ha percatado de que ese ejemplar tenía aspecto de lobo y ha podido tomar una única fotografía antes de que el animal se adentrara en el bosque.
El Conselh Generau d’Aran confirma, a falta de los datos definitivos, que todo apunta a que se trata de un lobo y se cree que habría podido desplazarse hasta ese límite entre el Aran y la Alta Ribagorça desde las vecinas montañas de Aragón.
https://www.lavanguardia.com/vida/20211115/7863692/vuelto-lobo-val-d-aran-alta-ribagorca.html