Las autoridades de la prefectura de Ariège, en la región francesa de Occitania, en la frontera con el Valle de Arán, han iniciado investigaciones por la muerte de un ejemplar de oso pardo adulto. El animal fue localizado el martes en una zona boscosa por el momento no concretada por las autoridades (posiblemente para no dificultar las investigaciones). El cuerpo presentaba varios impactos de arma de fuego.
La primera confirmación de este nuevo caso de muerte violenta en el Pirineo de una ejemplar de oso (especie protegida por las legislaciones de Francia y España) fue difundida el mismo lunes a través de un breve apunte en las cuentas personales en Twitter y Facebook de Elisabeth Borne, ministra de Transición Ecológica y Solidaria de Francia.
La ministra francesa indicaba en estos apuntes que la titular de la prefectura de Ariège, Chantal Mauchet, se ha hecho cargo del caso y el Estado francés tiene intención de presentar demanda judicial contra el autor o autores de esta agresión titpificada como delito contra la fauna.
“Un oso fue descubierto en Ariège, muerto a tiros. El oso es una especie protegida, este acto es ilegal y profundamente condenable. El prefecto fue allí. El estado presentará una demanda “, escribió la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, en Twitter y Facebook el martes por la noche.
Localización por concretar
El lugar exacto en el que fue descubierto del cadáver no ha sido difundido por el momento. Las últimas ubicaciones de ejemplares de osos en esta prefectura contigua al Valle de Arán, señaladas por los equipos técnicos de seguimiento, indican que la observación visula de un ejemplar el pasado 2 de junio en Cagateille (en el municipio de Ustou).
El 7 de junio, una asociación de ganaderos del Col d’Escots presentó un informe de daños a las ovejas, probablemente por un ataque de oso; y el 6 de junio, otro grupo de ganaderos denuncio otor presunto ataque de oso en Balacet, ambas localizaciones, a escasos kilómetros de la frontera con España; ambas denuncias se encuentran en curso de evaluación, según ha indicado La Gazette Ariégeoise .
Protesta ecologista
”Nadie tiene derecho a sacar un oso en los Pirineos, es inconcebible. Es una especie protegida “, ha destacado Alain Reynes, director de la asociación Pays de l’ours, que defiende la presencia de osos en los Pirineos, en declaraciones difundidas por AFP poco después de conocerse la muerte del oso en Ariège.
”Por supuesto, (nosotros) las asociaciones también presentaremos una demanda y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar a los responsables y condenarlos”, agregó Reynes.
El corresponsal de AFP en Ariège destacaba el martes en una primera nota sobre este incidente que “la presencia de osos reintroducidos en el macizo de los Pirineos suscita regularmente tensiones, especialmente con los criadores que consideran que su presencia es incompatible con la actividad pastoral”.
“El número de osos en los Pirineos ahora llega a 50 individuos, según las autoridades, un nivel que, sin embargo, no garantiza la supervivencia de la especie.
Francia adoptó un “plan de osos” para 2018-2028 que prevé la liberación de osos para fortalecer la población en los Pirineos, pero el gobierno lo enterró solo unos meses después de su establecimiento, después de manifestaciones de ganaderos”.
Según datos de AFP, un informe encargado en Francia por sectores que reclaman la retirada de los osos en el Pirineo indica que “en 2019, 1.173 animales” (ovejas, cabras y similares) murieron por acciones o ataques atribuidos a osos, además 36 colmenas destruidas.
La semana pasada, los ministros franceses de Transición Ecológica y de Agricultura anunciaron una partida adicional de 500.000 euros para acciones que fomenten la convivencia de actividades de pastoreo con la presencia de osos, indica la agencia francesa de noticias.